Los 9 Patrimonios mexicanos bajo Protección

No deja de sorprender la magia con la que cuenta este bello país, llamado México; todo lo que lo compone es sorprendente, sea cual sea su origen. De forma natural con sus montañas, playas, desiertos, ríos y demás; y que decir de lo hecho con la mano del hombre, aparecen grandes creaciones como ciudades virreinales, presas que han modificado el paisaje, muchas veces para bien y también están los vestigios de un pasado muy amplio, con mucha historia, la cual ha quedado plasmada en grandes construcciones piramidales y urbes que conservan la belleza e inteligencia de los antepasados que las diseñaron.

calakmul_jul11

Por eso nos da mucho gusto que nuestra nación siga siendo admirada, reconocida y protegida por autoridades y organismos internacionales como la UNESCO, quienes terminaron el proceso de inclusión a 9 sitios, lugares con mucha trascendencia histórica y turística, ya que ambas van de la mano, por el simple hecho de que el hombre sigue manteniendo el espíritu nómada de su origen, le sigue gustando viajar, ya sea por la cuestión que crea necesaria. Son 9 Patrimonios Mundiales, las cuales entraron en el Registro Internacional de Bienes culturales bajo Protección Especial; lo que le otorga un privilegio de tener inmunidad de acuerdo a la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de un Conflicto Armado.

la-maravillosa-ciudad-de-palenque

Dicha Convención fue hecha en La Haya, Holanda en 1954 y ratificada por México  dos años después; con esto se traen, tanto privilegios como responsabilidades, ya que aparte de la protección, el gobierno de la nación se compromete a difundir, promocionar e implementar el Derecho Internacional Humanitario. Y para que no se nos olviden estos compromisos, en pocos días se pondrá en cada zona declarada, el Escudo Azul, que es la insignia protectora de la Convención de La Haya; con lo que las autoridades federales atrae la responsabilidad de crear planes de emergencia ante desastres naturales o antropogénicos. Además de la prevención de daños, a la lucha de contra el tráfico de bienes culturales, resguardo in situ y otras medidas que se establecen en dicha Convención.

Paquime

Los lugares que gozan con esta Protección son: Chichén Itzá, Yucatán; Calakmul, Campeche; El Tajín en Veracruz; Monte Albán, Oaxaca;  Palenque, Chiapas; Paquimé, Chihuahua; Teotihuacán, Estado de México; Uxmal, Yucatán (incluye sus tres pueblos, Kabah, Labná y Sayil); y Xochicalco en Morelos. Nueve bellos e importantes sitios, que debemos cuidar, ya que la responsabilidad se traslada a nuestras manos, porque  a veces somos los que más daños causamos con nuestro descuido, vandalismo e indiferencia y olviden que si estamos ante los ojos del mundo, debe ser nuestra propia conciencia y auto critica.

Gocemos con la Protección, pero seamos los primeros guardianes en todos los sentidos y sigamos manteniendo uno de los países más hermosos para vivir.

Sibaris Descubre la Protección, Degusta con las zonas y Comparte la noticia para una mejor conservación.